"Espero gustar sin decepcionar y no disgustar a quien pueda interesar".

jueves, 26 de abril de 2012

MIGUEL DE CERVANTES Principe de los Ingenios

Miguel de Cervantes Saavedra nació el 29 de Septiembre de 1547 en Alcalá de Henares (Madrid). Su padre Rodrigo era un médico-cirujano cordobés de escasos recursos económicos, que siempre tuvo deudas y llegó a estar en la cárcel. Su madre Leonor de Cortinas, era de una familia noble. Desde pequeño Cervantes creció en un ambiente de pobreza y vivió la miseria que pasaba el pueblo llano español. Aún así tenía una madre muy cariñosa que quiso que sus hijos tuvieran una educación acorde con su ascendencia, ya que el abuelo de doña Leonor fue hombre de leyes y su padre de ciencias. Por esto, siempre animó a sus hijos a estudiar en conventos o escuelas dirigidas por jesuitas.





En 1569, tiene un altercado con un caballero y es recluido en una cárcel. Cansado, ingresa en el ejército, pero al poco tiempo lo abandona y se embarca con destino a Italia. 
Después de un tiempo allí, se embarca en  la galera  "Marquesa" y participa en la batalla de Lepanto, donde es herido y se le extirpa una mano, de ahí su apodo, "El manco de Lepanto".
Cuando se dispone a regresar a España junto a su hermano Rodrigo, es apresado por unos corsarios argelinos. Su familia libera a Rodrigo, pero no tiene suficiente dinero para Miguel, por lo que pasa cinco años cautivo, hasta que es liberado por un fraile trinitario.




De vuelta a España, conoce a Catalina de Salazar y de Palacios, con la que se casó. Publica La Galatea, y no tiene éxito en el teatro. Es nombrado recaudador de provisiones y más tarde de impuestos en Sevilla. Luego se va a Valladolid, donde publica la primera parte de "El Quijote". En sus últimos años escribe Novelas Ejemplares, El viaje de Parnaso y Persiles y Segismunda.
El 23 de abril de 1616 muere de hidropesía en Madrid.



Miguel de Cervantes está considerado como el más grande escritor español de todos los tiempos, y uno de los mejores escritores universales, de ahí que se le conozca como Principe de los Ingenios.
Su obra más conocida,  " EL QUIJOTE"  ha trascendido culturas y fronteras.
Cervantes fue menospreciado como poeta, cuestionado como dramaturgo y admirado como novelista.
Está considerado por todos como el creador de la novela moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario